KUWAIT, 30 Jun. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Kuwait han detenido a 60 personas y ha clausurado una ONG local por su supuesta relación con el atentado del pasado viernes en un suicida se inmoló en una mezquita chií en la que murieron 26 personas. Cinco de ellos han confesado que recibieron transferencias económicas del exterior para realizar el atentado.
Algunos de los detenidos han sido relacionados con grupos islamistas suníes mientras que otros son sospechosos de pertenecer a grupos extremistas. La Fiscalía General ha interrogado a cinco de los detenidos, los cuales han confesado recibir financiación desde el extranjero para perpetrar ataques contra lugares de culto.
Según informan los medios locales, las detenciones se han producido en el marco de una operación para extremar la seguridad en el país del Golfo después del ataque del viernes, que se convirtió en el peor atentado en la historia de Kuwait.
Por su parte, el diario 'Al Rai' ha apuntado que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha cerrado este domingo la ONG Fahd al Ahmed debido a "repetidas violaciones, pese a las advertencias". El Ministerio había exigido a la organización que cumpliera con la estipulada regulación sobre financiación exterior. Así, se cree que el dinero provendría de Siria.
El Subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, ha descrito a Kuwait como el "epicentro de la recolección de fondos para Siria". El grupo terrorista Estado Islámico publicó un mensaje de audio, que sería del suicida que se inmoló el viernes, en el que criticaba a los chiíes "especialmente en Kuwait", por lo que consideraban que insultaba el Islam.