MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Kuwait ha invitado al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a visitar el país para que compruebe por sí mismo las condiciones de trabajo de los inmigrantes filipinos en el emirato, después de la controversia generada por esta cuestión, según ha informado este lunes la agencia de noticias oficial KUNA.
El viceministro de Exteriores, Jaled al Jaralá, ha contado a la prensa kuwaití, al término de una reunión con la Comisión de Exteriores del Parlamento, que los dos gobiernos han llegado a un acuerdo para regular las condiciones de trabajo de los inmigrantes filipinos en el país árabe.
Al Jaralá ha revelado que, como parte de este acercamiento, el emir, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, ha invitado a Duterte a visitar Kuwait el próximo mes "ahora que se ha recuperado la calma" en las relaciones bilaterales.
El 'número dos' de Exteriores ha achacado la crisis a las declaraciones de Duterte. "Les hemos dejado claro a las autoridades filipinas que este tema debe rectificarse", ha indicado.
La polémica estalló cuando las autoridades kuwaitíes encontraron el cadáver de un empleado filipino en un congelador de un apartamento de Kuwait. A raíz de este caso, Manila denunció un patrón de abusos contra sus nacionales.
En respuesta, Duterte puso a disposición de los inmigrantes filipinos vuelos para regresar a la nación asiática y suspendió el envío de trabajadores a Kuwait. El emirato, por su parte, ha considerado exageradas estas acusaciones.