Actualizado: jueves, 20 julio 2017 17:39

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Kuwait ha pedido este jueves a Irán que reduzca el número de diplomáticos acreditados en su Embajada y que cierre su misión cultural y las "oficinas asociadas", debido a un caso de espionaje, según ha informado la agencia de noticias oficial KUNA, que cita un comunicado del Ministerio de Exteriores.

KUNA ha detallado que el embajador en Kuwait, Alireza Enayati, ya ha sido avisado y la agencia de noticias iraní ISNA ha indicado que se le ha dado un plazo de 48 horas para que abandone el país.

Estas medidas serían la respuesta de Kuwait al caso 'Célula Abdali', que se resolvió el año pasado cuando el Tribunal Supremo condenó a varios hombres, un iraní y el resto kuwaitíes, por espiar para Teherán y para el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El ministro de Información de Kuwait, jeque Mohamed al Mubarak al Sabá, había adelantado que el Gobierno había decidido "emprender acciones, conforme a las normas diplomáticas y en cumplimiento de las Convenciones de Viena, respecto a su relación con Irán", sin detallar en qué consistían.

El régimen de los ayatolás, por su parte, ha atribuido las acciones de Kuwait a "la presión de las políticas intervencionistas de Arabia Saudí y a las acusaciones infundadas sobre la interferencia iraní" en los asuntos regionales.

Kuwait es uno de los países que ha intentado mediar entre el cuarteto formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto y Qatar, con quien rompieron relaciones el pasado 5 de junio por su presunto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán.

Desde entonces, Riad y sus aliados han impuesto un bloqueo económico y territorial a Doha. En un principio le exigieron que cumpliera un total de trece demandas, que finalmente han rebajado a seis compromisos generales sobre la lucha contra el terrorismo y la no injerencia en asuntos internos.

Más noticias

Leer más acerca de: