MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente electo de Birmania, Htin Kyaw, ha afirmado este martes que su designación "es una victoria para el pueblo y para Aung San Suu Kyi", según ha informado el diario local 'The Myanmar Times'.
Kyaw, 'mano derecha' de Aung San Suu Kyi, fue elegido el Parlamento como nuevo presidente del país, convirtiéndose en el primer civil en ocupar el cargo en más de 50 años.
Kyaw ha sido nombrado presidente gracias a la amplia mayoría con la que contaba la Liga Nacional por la Democracia (LND) a raíz de su victoria en las últimas elecciones y, de esta forma, sustituirá a Thein Sein, cuyo mandato finaliza el 30 de marzo.
Suu Kyi ha afirmado en varias ocasiones que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.
La Carta Magna redactada por el Ejército birmano impide a Suu Kyi ocupar el cargo debido a la restricción a cualquier persona cuyo marido o hijos no sean ciudadanos del país, como es su caso.
A pesar de que la junta militar se apartó del poder en 2011, tras cinco décadas al frente del país, cuando se estableció un gobierno semicivil, las Fuerzas Armadas todavía mantienen una importante cuota de poder.
Un cuarto de los escaños del Parlamento nacional y de los parlamentos estatales y regionales corresponde a militares no elegidos. Los mandos militares controlan además tres Ministerio clave: Defensa, Exteriores e Interior.
LA FIGURA DE KYAW
Kyaw, antiguo conductor de Suu Kyi, es considerado un confidente y 'mano derecha' de la premio Nobel de la Paz. Kyaw, de 69 años de edad, se graduó en Oxford de Económicas y es un alto ejecutivo de la fundación de caridad del LND.
El padre del nominado a la Presidencia es el famoso poeta y escritor Min Thu Wun, quien obtuvo un escaño en las elecciones celebradas en 1990, mientras que su padrastro, U Lwin, fue cofundador de la LND.
Asimismo, está casado con Daw Su Su Lwin, hija de U Lwin y miembro de la cámara baja del Parlamento. En 2012, Su Lwin se impuso en la circunscripción de su padre en Thongwa en unas elecciones anticipadas, y logró la reelección en 2015.