El líder laborista británico, Jeremy Corbyn
REUTERS / NEIL HALL
Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 9:38

LONDRES 5 Jul. (Reuters/EP) -

El Partido Laborista británico ha emplazado al Gobierno a retirar en la negociación sobre el Brexit su "profundamente inútil" línea roja en relación a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

En una carta publicada por el diario 'Financial Times' este miércoles, el jefe de política sobre el Brexit de los laboristas, Keir Starmer, ha dicho que su formación asume que la relación de su país con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá que cambiar con la salida del club comunitario, prevista para marzo de 2019.

Sin embargo, ha ddejado claro que descartar un acuerdo que mantenga a Reino Unido bajo la jurisdicción de esta corte conlleva que la primera ministra "impediría cualquier futura implicación en un tribunal para Reino Unido y la Unión Europea, incluso cuando un acuerdo así sea claramente a favor de los intereses nacionales".

"Hemos pedido un enfoque más flexible que pueda hacer mucho más fácil para Reino Unido seguir dentro de los acuerdos con la Unión Europea que le benefician", ha explicado Starmer, un abogado de carrera que llegó a ser fiscal general antes de meterse en política.

Los euroescépticos del Partido Conservador, que lidera la primera ministra británica, Theresa May, se han quejado desde hace años por el hecho de que el país esté sometido a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por considerar que supone una renuncia a la soberanía británica.

Más noticias

Leer más acerca de: