NUEVA YORK, 9 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, ha reclamado este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aplique un embargo de armas en Sudán del Sur y que incluya a más líderes rivales en su lista de sanciones.
"La situación es absolutamente horrible. La posibilidad de aplicar nuevas sanciones a más líderes ha de ser contemplada", ha dicho, antes de subrayar que "debe haber una decisión sobre un embargo de armas".
"Es completamente cuestionable que los muy escasos recursos del país hayan ido a la compra de armas", ha sostenido Ladsous, quien ha recordado que "se han firmado no menos de siete acuerdos de alto el fuego, ninguno de los cuales fue aplicado".
"No puedo entender que los líderes (del país) (...) puedan mostrar tan poco respeto por el bienestar de su población", ha agregado. Asimismo, ha alertado de que es posible que se estén cometiendo crímenes de guerra y contra la Humanidad en el país.
El Consejo de Seguridad de la ONU anunció la semana pasada sanciones a seis generales sursudaneses rivales por "alimentar el conflicto actual y contribuir a la devastadora crisis humanitaria".
El conflicto en la nación más joven del mundo estalló hace dos años después de varios meses de tensión entre los aliados del presidente, Salva Kiir, y el exvicepresidente Riek Machar.
El propio Machar ha amenazado este mismo miércoles con reanudar los combates si Kiir prolonga su mandato otros tres años, después de que el Parlamento aprobara la prórroga del mandato del presidente, conforme a una votación celebrada el pasado mes de marzo.
Machar y los suyos han argumentado que la sede legislativa no tiene derecho a tomar esta decisión teniendo en cuenta que el país africano está sumido en el caos desde final de 2013 y que apenas empieza a atisbar el fin de la crisis política.