MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El lanzamiento de más de 250 globos llenos de basura por parte de las autoridades de Corea del Norte ha provocado este miércoles la suspensión temporal de vuelos en la capital de Corea del Sur, Seúl, retomada poco después, según han confirmado las autoridades surcoreanas, ante un repunte de esta práctica por parte de Pyongyang, que asegura que responde a acciones similares por parte del país vecino.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha señalado que alrededor de un centenar de globos, llenos de papeles, han caído en Seúl y en la provincia de Gyeonggi, en los alrededores de la capital, antes de agregar que los estudios apuntan a que no portaban sustancias dañinas.
Según las informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, estos lanzamientos han provocado suspensiones y retrasos durante tres horas en el Aeropuerto Internacional de Incheon por motivos de seguridad en las operaciones, sin que se hayan registrado daños materiales por el impacto de los globos.
Cabe destacar que Corea del Norte ha enviado más de 2.000 globos con basura hacia territorio surcoreano en tan solo un mes en respuesta al lanzamiento de panfletos propagandísticos contra el líder norcoreano, Kim Jong Un, a lo que Seúl respondió con la reanudación de una guerra psicológica a través de retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera, retomadas el 9 de junio por primera vez en seis años.
Además, estos lanzamientos llegan horas después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico hacia el mar de Japón, conocido como mar del Este por parte de Corea del Sur. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra dado que el conflicto bélico desarrollado entre 1950 y 1953 finalizó con la firma de un acuerdo de armisticio y no un tratado de paz.