Civiles con banderas blancas en Mosul
REUTERS/AHMED SAAD
Actualizado: sábado, 18 febrero 2017 21:46


BAGDAD, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Aparatos de la Fuerza Aérea iraquí han lanzado millones de octavillas sobre la parte occidental de la ciudad de Mosul, controlada por el Estado Islámico, para alertar de una ofensiva terrestre inminente, según ha informado el Ministerio de Defensa iraquí.

Las milicias yihadistas están prácticamente asediadas en la parte occidental de Mosul junto a unos 650.000 civiles tras la ofensiva iraquí apoyada por Estados Unidos que ha propiciado el cerco.

Estas octavillas "contienen instrucciones para que los ciudadanos se preparen para dar la bienvenida a las fuerzas iraquíes que vienen a liberar estas zonas y advierten al Daesh (Estado Islámico) de que depongan las armas y se rindan".

El asalto a Mosul, en el que participa una fuerza terrestre de 100.000 hombres del Ejército y la Policía iraquíes, así como peshmerga kurdos y las Unidades de Movilización Popular, es la batalla más compleja en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

La ofensiva, lanzada el 17 de octubre de 2016 por el Gobierno de Al Abadi, entró en una segunda fase en 29 de diciembre, tras varias semanas reforzando posiciones para consolidar los avances logrados hasta entonces.

La reconquista de Mosul supondría un golpe estratégico y simbólico contra Estado Islámico, que aspira a gestionar un 'califato' en Irak y Siria donde aplicar una estricta visión de la 'sharia'.

Más noticias

Leer más acerca de: