PHNOM PENH, 12 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Camboya y Laos han llegado este sábado a un acuerdo por el cual ambos países han accedido a retirar a sus militares de la fronera común, después de que el Gobierno camboyano denunciase una intromisión ilegal en territorio.
Los primeros ministos de Camboya y Laos, Hun Sen y Thongloun Sisoulith, han mantenido una reunión de emergencia para contener las últimas tensiones. La cita ha concluido con avances tanto a corto plazo como a largo, para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a producirse.
"He ordenado a las autoridades implicadas que retiren las tropas de la zona antes de mañana por la mañana", ha confirmado el líder laosiano en una rueda de prensa posterior el encuentro, aunque sin aclarar si una treintena de militares habrían entrado en terreno camboyano.
Hun Sed también ha asegurado que ha ordenado el repliegue de las fuerzas camboyanas enviadas el viernes a la frontera como respuesta a los movimientos de Laos. El primer ministro camboyano ha agradecido la conversación "sincera y amistosa" con su homólogo.