Archivo - Ultraortodoxos israelies. - Europa Press/Contacto/David Cohen/JINI - Archivo
MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha dicho este lunes que los ministros sin cartera Benny Gantz y Gadi Eisenkot deberían salir del gabinete de guerra si este martes se aprueba el proyecto de ley que reduce hasta los 35 años la edad de exención de reclutamiento para los ciudadanos ultraortodoxos.
"Si la ley de reclutamiento se aprueba el martes, Gantz y Eisenkot deberían abandonar el gobierno", ha dicho Lapid en los micrófonos de Kan, la radio pública israelí, según recoge el periódico 'Times of Israel'.
Al mismo tiempo, Lapid ha alertado de que el Gobierno está poniendo en riesgo la seguridad de Israel en caso de que esta ley salga finalmente adelante, ya que no se trata ya de una mera "discusión ideológica", sino que supondrá todo un "desastre", pues "no hay suficientes soldados" y "el Ejército está al límite".
"Hay más soldados en Cisjordania que en Gaza en este momento", ha dicho quien fuera de manera efímera primer ministro de Israel entre julio y diciembre de 2022.
Durante décadas, los ciudadanos israelíes ultraortodoxos en edad militar han podido sortear el servicio militar obligatorio con tan solo inscribirse en un centro de estudios de la Torá y el Talmud, la yeshivá, obteniendo así repetidos aplazamientos hasta alcanzar la edad de exención militar.
La nueva medida que será discutida este martes en el Parlamento reduce dicha exención de los 45 años a los 35. De acuerdo con el Ejército israelí, durante el año pasado, unos 66.000 jóvenes de este sector de la población ha evitado el servicio militar, lo que ha supuesto un récord histórico.
Si bien la ley que permite esta prerrogativa finalizó ya en junio de 2023, hasta ahora ha estado en vigor una medida temporal que acabará la próxima semana, tras lo cual quienes se han visto beneficiados hasta ahora no dispondrán de base legal alguna para negarse al servicio militar obligatorio.