Yair Lapid - Europa Press/Contacto/Eyal Warshavsky
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de la oposición israelí y ex primer ministro del país, Yair Lapid, ha pedido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que lleve a buen puerto la nueva propuesta de paz que anunció este pasado viernes Estados Unidos y le ha tendido la mano en el caso de que sus socios ultras de coalición abandonen el gobierno.
"El Gobierno de Israel no puede ignorar el significativo discurso que Joe Biden dio ayer. Hay un acuerdo sobre la mesa y hay que cerrarlo", ha hecho saber Lapid en su cuenta de la red social X.
En el mismo mensaje , Lapid asegura a Netanyahu que su partido Yesh Atid le concederá su apoyo si los dos máximos exponentes del sector ultranacionalista de su Gobierno, el ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, se retiran en señal de protesta.
"Le recuerdo al primer ministro que en nosotros encontrará una red de seguridad si eso sucede", ha añadido Lapid.
El plan anunciado ayer por Biden -- cuya preparación el mandatario atribuyó a Israel -- consta de tres fases. La primera de las cuales consiste en un alto el fuego completo, la retirada de las fuerzas israelíes de zonas pobladas de Gaza, la liberación parcial de rehenes, el retorno de civiles palestinos a sus hogares, y un aumento de la ayuda humanitaria.
La segunda fase consta de un fin permanente de las hostilidades, el intercambio de presos palestinos por rehenes supervivientes y la retirada total israelí de Gaza. La tercera y última etapa consistiría en el comienzo de la reconstrucción de Gaza y la entrega de los restos mortales de los rehenes fallecidos.
Netanyahu, por su parte, ha insistido en que esta propuesta sigue sujeta a la destrucción política y militar del movimiento islamista palestino Hamás.
"Las condiciones de Israel para terminar con la guerra no han cambiado: la destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza ya no representa una amenaza para Israel", ha hecho saber la oficina del Primer Ministro en un comunicado publicado en redes sociales.