MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Yair Lapid, se ha reunido este miércoles en Amán, la capital jornada, con el rey Abdalá II de Jordania con el objetivo de potenciar la estabilidad en la región tras la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Oriente Próximo y un ligero acercamiento con la Autoridad Palestina.
"Hoy me reuní con el rey Abdalá II de Jordania en su palacio en Amán. La reunión fue cálida y larga y discutimos las muchas oportunidades para añadir contenido adicional en el acuerdo de paz, para mejorar la relación de larga data entre las naciones y para fortalecer los intereses comunes entre los países", ha explicado el primer ministro israelí en su perfil oficial de Twitter.
Durante el encuentro, el rey Abdalá II de Jordania ha subrayado la necesidad de lograr "una paz justa, integral y duradera basada en la solución de los dos estados", así como potenciar la "seguridad, estabilidad y desarrollo regional, según ha informado la agencia de noticias Petra.
Asimismo, desde el lado israelí han mencionado que el primer ministro israelí y el rey Abdalá II han discutido cuestiones de seguridad alimentaria, agricultura y transporte, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
Dicho encuentro se produce en el marco de un ligero acercamiento entre las partes después de que el primer ministro israelí mantuviera, a principios de julio, una conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que supuso el primer contacto entre líderes de ambos territorios en cinco años.
Abbas también se reunió el domingo con el rey Abdalá II de Jordania en la capital jordana, Amán, para tratar "el problema palestino", un encuentro en el que también hablaron sobre la reciente visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Oriente Próximo.
En medio de estos contactos diplomáticos entre líderes de la región, el presidente de la Autoridad Palestina ha mantenido este miércoles un encuentro con el enviado ruso para el proceso de paz, Vladimir Karpovich Safronkov, quien actualmente se encuentra de visita en la ciudad de Ramalá.
Durante su reunión, Abbas ha informado a Safronkov sobre los últimos acontecimientos en la arena palestina y han tratado cuestiones para fortalecer las relaciones bilaterales entre la parte palestina y Rusia, tal y como ha recogido la agencia de noticias WAFA.