PARÍS, 10 Feb. (EUROPA PRESS)
Hollande le propone para presidir el Consejo Constitucional
PARÍS, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha asegurado este miércoles a la salida del Consejo de Ministros que esta ha sido la última reunión del pleno del Ejecutivo a la que asiste, confirmando así su salida del Ejecutivo de François Hollande.
A la pregunta de si esta reunión sería la última del Consejo de Ministros a la que asistirá, Fabius ha respondido ante la prensa gala con un escueto "sí". Los medios le han preguntado ante los rumores de que Hollande iba a proponerlo como candidato a presidir el Consejo Constitucional.
En un comunicado, el Elíseo ha confirmado que el presidente ha propuesto a Fabius como nuevo presidente del Consejo Constitucional, a la espera de que el nombramiento sea ratificado por las instancias correspondientes. El Consejo Constitucional se encarga de estudiar la constitucionalidad de las leyes tanto 'a priori' como 'a posteriori', entre otras funciones.
Fabius ha sido el ministro de Asuntos Exteriores de Francia desde la llegada al poder de Hollande, en mayo de 2012. El jefe de la diplomacia gala ha realizado un balance positivo de su gestión al frente del Quai d'Orsay y de su coordinación con el presidente. "He trabajado extremadamente bien con el presidente de la República", ha dicho.
"La acción de Francia ha sido útil. Le he dado una vuelta a esta casa. Ya ha pasado la época en la que solo nos ocupábamos de la diplomacia estratégica. Ahora nos encargamos de todas las facetas: la diplomacia económica, cultural y turística", ha explicado Fabius, en un encuentro con periodistas tras anunciar su salida del Ejecutivo.
ORGULLOSO DE SU TRABAJO
Tras declararse "orgulloso" del trabajo realizado, Fabius ha afirmado que ahora llega el "final de un ciclo". "Me siento en plena forma", ha añadido.
Entre los éxitos que ha destacado, ha mencionado el acuerdo nuclear con Irán y el pacto sobre cambio climático, en el que el trabajo "no ha terminado". Por ello, ha contado que seguirá teniendo una oficina en el Ministerio de Asuntos Exteriores para continuar avanzando en el acuerdo sobre cambio climático.
Este cargo, en su opinión, no tiene "incompatibilidad" con la presidencia del Consejo Constitucional, toda vez que es "temporal". El próximo mes de noviembre, Francia pasará el testigo a Marruecos para organizar la nueva cumbre sobre el clima, la COP22.
Entre los fracasos, Fabius ha mencionado la "reforma de Europa", en la que ha habido "resultados insuficientes", así como el hecho de que la posición de Francia en determinados temas no haya tenido seguimiento por parte de otros países.