MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado que Rusia "apoya no al régimen, sino a la justicia, la soberanía y el derecho soberano del pueblo sirio a la elección democrática del gobierno que quiere tener, de acuerdo con los principios de la Carta de Naciones Unidas".
Lavrov ha apuntado que, a día de hoy, "el mundo árabe está atravesando una serie de grandes transformaciones". "El pueblo está determinado a conseguir derechos políticos y libertades, justicia social y una vida mejor. Hemos apoyado estas demandas desde el principio y creemos que el pueblo árabe puede y debe determinar su destino por sí mismo, sin la imposición de escenarios extranjeros", ha agregado.
"En febrero estuvimos cerca de un acuerdo sobre el texto de la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad. Las ambigüedades existentes podrían haber sido solventadas fácilmente solicitando no sólo al régimen, sino también a los rebeldes, que abandonaran los combates", ha puntualizado en declaraciones al diario ruso 'Rossiyskaya Gazeta'.
Sin embargo, ha agregado que las demandas de Moscú, que presentó "personalmente" a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, no fueron aceptadas. "Nuestra petición de posponer la votación hasta que todos los miembros del Consejo pudieran trabajar sobre nuestras enmiendas fue también ignorada", ha dicho Lavrov.
Sobre el uso del veto contra la resolución, ha recordado que "el derecho a veto es uno de los principios básicos de Naciones Unidas y los creadores de la organización fueron inteligentes al establecer que las decisiones del Consejo de Seguridad sólo se pudieran tomar con el acuerdo de todos los miembros permanentes".
Respecto a las implicaciones de una intervención militar en Siria e Irán sobre el funcionamiento del Derecho Internacional, Lavrov ha indicado que "no es seguidor de las teorías ultra alarmistas", según ha recogido la cadena de televisión rusa RT.
"Durante los últimos 70 años, Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad han atravesado muchas crisis, y siguen siendo parte esencial de las relaciones internacionales, basadas en el Derecho Internacional", ha señalado.
"Estoy seguro de que con la suficiente voluntad política de sus estados miembro, (el Derecho Internacional) seguirá jugando un papel fundamental en la coordinación de los intentos de la sociedad internacional por solucionar los problemas principales de nuestro tiempo", ha apostillado Lavrov.