MOSCÚ/VIENA, 7 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado este martes que el embargo de armas que pesa sobre Irán es el principal obstáculo a superar en las conversaciones entre Teherán y el 5+1 sobre su programa nuclear, según informa la agencia rusa Interfax.
"Puedo deciros que hay solo un gran problema en términos de sanciones: es el problema del embargo de armas", ha señalado Lavrov a la prensa en Viena, donde se están celebrando las conversaciones.
Asimismo, según informa Itar-Tass, Lavrov ha indicado que las cuestiones relacionas con el aspecto militar de programa nuclear iraní se han resuelto. "Ahora la conversación está centrada en los procesos, los procedimientos para aplicar estos o aquellos pasos", ha añadido.
Según el ministro ruso, se está trabajando "en un espíritu de buena voluntad y respeto mutuo para que el producto final no parezca como una victoria de alguien y una derrota de otro".
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Laurent Fabius, ha señalado que quedan tres puntos de fricción en las conversaciones, incluida la petición de Teherán de continuar la investigación con centrifugadoras nucleares avanzasas y las sanciones.
"En lo que a Francia se refiere, estamos insistiendo especialmente en las limitaciones necesarias sobre la investigación y el desarrollo nuclear, las sanciones y su restablecimiento y las posibles dimensiones militares", ha explicado a la prensa. "Regresaré a París esta noche (...) y volveré mañana a las 21:45 horas", ha añadido.
Por su parte, un diplomático iraní ha señalado que sigue habiendo diferencias que superar, según ha informado la agencia estudiantil de noticias ISNA. "Todavía quedan tres cuestiones que resolver, que son las sanciones, las resoluciones de la ONU y el trabajo nuclear", ha precisado el diplomático, que no ha sido identificado.