MOSCÚ 24 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha informado este lunes de que Estados Unidos ha estado enviado "señales" de que quiere empezar a arreglar las relaciones con Moscú, tensadas durante el último año y medio a causa del conflicto en Ucrania.
El jefe de la diplomacia rusa ha dejado claro que Moscú está abierto a un mayor diálogo, aunque también ha destacado que no va a "rogar" que se mejoren las relaciones.
"Si recibimos una propuesta para empezar, incluso de forma gradual, a restablecer estos canales, mecanismos para el diálogo y la cooperación, que han estado congelados por nuestros socios estadounidenses, estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo para restituir estos canales", ha afirmado. "Ya hemos recibido tales señales de los estadounidenses, aunque por ahora no muy claras", ha aclarado.
No obstante, Lavrov aseguró la semana pasada que el presidente ruso, Vladimir Putin, "consideraría constructivamente" cualquier petición para una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando viaje a Nueva York en septiembre para la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Tenemos diferentes tipos de relaciones en diferentes momentos, pero siempre que se demande un alto interés entre América y Rusia, encontraremos la fuerza para construir las relaciones de la mejor manera posible", comentó la semana pasada Putin en un encuentro con el campeón de boxeo estadounidense, Roy Jones Jr.
Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones económicas a Rusia en 2014 tras anexionarse la península de Crimea y apoyar la revuelta separatista en el este de Ucrania.
Moscú, que niega haber armado a los rebeldes, ha respondido con sus propias sanciones contra los países occidentales. Sin embargo, Rusia y Estados Unidos todavía cooperan en algunas áreas, especialmente en la negociación del histórico pacto nuclear de julio con Irán.
Además del conflicto en Ucrania, en el que han muerto más de 6.500 personas desde abril de 2014, la Casa Blanca y el Kremlin están enfrentados por la crisis siria, los Derechos Humanos y asuntos de comercio y seguridad.