MOSCÚ 27 Dic. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que hay contactos entre el régimen que preside Bashar al Assad y representantes de la oposición siria para preparar su posible participación en la reunión sobre la guerra de Siria que se prepara en Astaná, la capital de Kazajistán, ha informado la agencia de noticias Interfax.
Lavrov no ha concretado cuándo está previsto que se celebren las conversaciones sobre Siria en la capital kazaja. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que Rusia, Irán, Turquía y el presidente sirio, Bashar al Assad, han acordado que Astaná acoja las próximas conversaciones de paz sobre Siria.
Según una fuente diplomática consultada por la agencia de noticias RIA Nóvosti, representantes de las Fuerzas Armadas turcas y rusas han mantenido conversaciones con la oposición siria en Ankara sobre un posible alto el fuego.
Por su parte, el Alto Comité para las Negociaciones, que aglutina a los grupos de oposición sirios, ha asegurado que no tiene constancia de que se vaya a celebrar una reunión en Astaná con el régimen. "Nosotros, en el Alto Comité para las Negociaciones, no tenemos conexión con este tema", ha explicado a Reuters George Sabra, miembro de este organismo.
El Alto Comité incluye a grupos armados que luchan contra Al Assad bajo la bandera del Ejército Libre Sirio y formó parte de un fracasado intento de proceso de paz llevado a cabo en 2016. Fue creado en Arabia Saudí con el apoyo de las autoridades de Riad en diciembre de 2015.