MOSCÚ 27 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que es "ridículo" que Occidente esté buscando continuamente excusas para presionar a Rusia con la crisis de Ucrania, tras la advertencia de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones contra Moscú por el tema del gas.
En declaraciones a la prensa tras una reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel entre Rusia y Turquía, Lavrov ha declarado a la prensa que todos los intentos de presionar a Rusia que se han realizado no han dado resultados.
Después de que el Gobierno de Estados Unidos advirtiera de la posibilidad de imponer más sanciones a Rusia por su contencioso con Ucrania por el pago del gas, Lavrov ha tachado de "ridículo" el aviso de los norteamericanos. "Es ridículo, la gente está comprometida con la búsqueda de al menos un pequeño pretexto para presionar. Es irrisorio", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov ha advertido de que el nuevo presidente ucraniano, Petro Poroshenko, no tendrá seguramente una buena acogida en el sureste de Ucrania si las autoridades de Kiev siguen intentando eliminar a los separatistas prorrusos.
"Si cuentan con aplastar a la resistencia en el sureste con la ayuda de la Guardia Nacional, el Sector de Derechas y grupos similares empleando armamento pesado antes del esperado estreno de Petro Poroshenko y de su llegada a Donbass como vencedor, creo que será difícil que así creen unas buenas condiciones para que tenga una buena acogida en la región de Donetsk", ha pronosticado.
"Estamos todos interesados en solucionar la crisis, cooperando con quien quiera cooperar, pero estamos interesados no en legitimar a algunas partes de la sociedad ucraniana sino en tener en cuenta los intereses de todas las partes, incluidas las del sureste del país", ha explicado el jefe de la diplomacia rusa.
El ministro de Exteriores ruso ha exigido la puesta en marcha de una investigación para esclarecer los crímenes cometidos en Odesa. "Poroshenko ha dicho en una entrevista que está interesado en una investigación internacional y que invitará a expertos de la UE, incluidos de Alemania y Rusia, para participar en las indagaciones de la tragedia de la ciudad de Odesan del 2 de mayo", ha indicado.