MOSCÚ, 18 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha expresado su deseo de que las conversaciones entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición comiencen a final de mes en Damasco, tras la reunión que ha sostenido este lunes en Moscí con su homólogo qatarí, Jalid al Attiyá.
Los principales actores internacionales de la guerra siria han conseguido que las partes acepten dialogar para poner fin a un conflicto armado que se ha cobrado más de 300.000 vidas y ha dejado más de cuatro millones de refugiados.
Sin embargo, el consenso se ha limitado a esta iniciativa porque los países han expresado sus diferencias sobre el lugar y la fecha del diálogo de paz en Siria, aunque Naciones Unidas opta por el 25 de enero en Ginebra.
El último escollo parece ser la representación de la oposición siria, que aún no se ha decidido debido a los numerosos grupos que integran la disidencia al Gobierno de Al Assad, tanto dentro como fuera del país árabe.
Así las cosas, fuentes diplomáticas han revelado a la agencia de noticias Reuters que las conversaciones de paz podrían retrasarse. Sin embargo, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador uruguayo Elbio Rosselli, lo ha descartado. "No se ha considerado ninguna fecha diferente", ha subrayado.