MOSCÚ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha confiado este miércoles en que Irán mantenga el acuerdo que firmó hace dos años con las principales potencias mundiales sobre su programa nuclear, a pesar de las "irresponsables" sanciones de Estados Unidos, después de que el presidente iraní, Hasán Rohani, amenazara con retirarse del mismo.
Lavrov ha criticado que Estados Unidos haya insistido en imponer nuevas medidas punitivas contra la República Islámica, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha ratificado en varias ocasiones el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte del régimen de los ayatolás.
Además, ha advertido de que se trata de una acción "irresponsable" porque, según ha esgrimido, Estados Unidos, pretende "cambiar a su favor el ajustado equilibrio que se logró con el acuerdo nuclear", lo cual podría acabar afectando a toda la región.
"No se trata solo de los intereses nacionales de un país, sino de los intereses de una gran región" y de la comunidad internacional, que está interesada en que esta parte del mundo "esté libre de armas nucleares", ha señalado, según informa la agencia de noticias Sputnik.
Rohani advirtió el martes de que Irán podría abandonar en apenas "unas horas" el acuerdo nuclear si Estados Unidos cumple su amenaza de aprobar nuevas sanciones, al tiempo que acusó a la Administración de Donald Trump de "ignorar los acuerdos internacionales".
El Departamento del Tesoro sancionó en julio a seis empresas iraníes por contribuir al desarrollo del programa de misiles balísticos de la República Islámica, después de que la nación persa lanzara un cohete para poner en órbita satélites de carácter científico.
Ya en agosto, Trump firmó una ley que contiene nuevas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte. Las medidas punitivas también señalan el programa de misiles balísticos de Teherán, si bien mencionan igualmente las violaciones de los Derechos Humanos en el país.
En 2015, Irán firmó con el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- un acuerdo por el cual se comprometía a limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.
SANCIONES A COREA DEL NORTE
Por otro lado, Lavrov también ha expresado su rechazo a la "asfixia económica" de Corea del Norte. "No podemos apoyar las ideas que continúan elaborando algunos socios y que literalmente están destinadas a la asfixia económica de Corea del Norte con todas las consecuencias humanitarias negativas y trágicas para sus ciudadanos", ha dicho.
Lavrov ha considerado que con las últimas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al régimen de Kim Jong Un la "presión económica" sobre Corea del Norte ha quedado agotada.
Corea del Norte ha realizado en los últimos años continuas pruebas nucleares y de misiles balísticos que han suscitado nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, la tensión volvió a dispararse la semana pasada por la amenaza de Pyongyang de atacar la isla de Guam, en el océano Pacífico.