HELSINKI, 14 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que su Gobierno ya está ayudando al de Irak a combatir el terrorismo y ha llamado a una acción "coordinada" en este ámbito, motivo de recientes discusiones entre Moscú y Washington.
"Es necesario apoyar la cooperación entre el Gobierno iraquí y el de Kurdistán en la lucha contra el terrorismo, pero nosotros lo estamos haciendo con el consentimiento del Gobierno (central)", ha afirmado Lavrov durante una cumbre regional en Oulu (Finlandia).
Hasta ahora, el ministro ha mantenido que Rusia no había recibido ninguna petición expresa de ayuda militar de ningún otro país que no fuese Siria.
El jefe de la diplomacia rusa ha subrayado que la situación actual demuestra que "todos los que se oponen al terrorismo" deben trabajar "juntos" en una "acción coordinada". En este sentido, ha invitado a más países a sumarse al centro de Inteligencia creado en Bagdad y en el que participan autoridades rusas, iraquíes, sirias e iraníes.
Con la ayuda de este centro, las autoridades de Irak han comenzado a bombardear posiciones del grupo terrorista Estado Islámico, confirmó el martes un destacado parlamentario.
LAS CAUSAS
Lavrov ha atribuido los conflictos de Oriente Próximo a las caídas de los Estados nación. En este sentido, ha citado el caso de Libia y ha lamentado que, debido al vacío de poder, el país norteafricano haya terminado por convertirse en un foco de contrabando de armas y personas.
Por otra parte, ha asegurado que debería corresponder a los refugiados sirios la decisión de en qué país solicitan asilo. Lavrov ha explicado que Rusia ha proporcionado ayuda económica y humanitaria a Jordania y Líbano para contribuir a la atención de las víctimas del conflicto.