Archivo - Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - -/Kremlin/dpa - Archivo
"En un hecho sin precedentes", Rusia denuncia que la cancelación del visado de la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, participará en la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) que acogerá Malta el jueves y el viernes, una cita que supondrá la primera visita del jefe de la diplomacia rusa a un país de la UE desde el inicio de la invasión militar de Ucrania en febrero de 2022.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha confirmado este miércoles el inicio de una gira que ya había anticipado hace un mes y que le llevará en un primer momento a La Valeta, capital maltesa. Posteriormente se desplazará a Qatar, según la portavoz ministerial, Maria Zajarova, que ha aclarado que aún se examinan los contactos que mantendrá con dirigentes internacionales durante la gira.
El Ministerio ha informado posteriormente de que le ha sido cancelado el visado a la propia Zajarova, lo que supone todo "un caso sin precedentes" que será planteado por la delegación rusa en Malta.
Moscú ha explicado que en esta ocasión la explicación que han recibido por parte de las autoridades maltesas para argumentar la cancelación de este visado responde "a circunstancias fuera de su control", si bien se trata de unos hechos que se han venido repitiendo de manera asidua en otros eventos de la OSCE.
En ese sentido, Exteriores ha asegurado que todo esto se debe a la a las presiones de ciertos países occidentales "que utilizan esta plataforma para sus propios interese", entre ellos "la 'ucranización' de la agenda" de la organización.
VIAJE POLÉMICO
La presencia de Lavrov en la reunión de la OSCE, convocada a nivel ministerial, implicará el primer viaje del ministro a un país de la UE desde que las fuerzas rusas entraron en Ucrania en febrero de 2022. El propio Lavrov está en la lista negra de sanciones del bloque europeo, aunque sobre él no pesa ninguna prohibición de viaje.
La asistencia ha generado malestar, especialmente entre países del este de Europa como Polonia o los bálticos. Los gobiernos de Lituania y Estonia han optado por rebajar el nivel de su delegación en el citado foro, que cuenta también entre sus invitados con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y con el ministro de Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga.
La guerra en Ucrania será, de hecho, uno de los principales puntos dentro de la agenda. Fuentes oficiales citadas por el diario 'Times of Malta' han asegurado que Lavrov causará baja en la cena formal del primer día, centrada en la agresión rusa sobre el país vecino.
La presencia de Rusia es por lo general motivo de debates y polémicas cuando se trata de foros en los que también están presentes países que han impuesto sanciones contra Moscú, como puedan ser la OSCE o el G20. El propio Lavrov fue quien encabezó la delegación rusa en la cumbre de líderes del G20 celebrada en noviembre en Río de Janeiro, convocada a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.