MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha pronunciado este jueves unas declaraciones en las que ha cuestionado la capacidad del aún presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de solucionar los problemas reales.
En declaraciones en el canal de televisión Rossiya-24, el ministro ha asegurado que tiene la impresión de que Obama "ve las situaciones desde la perspectiva emocional", lo que hace que "piense cada vez menos en cómo solucionar los problemas reales".
"El propio presidente se contradice, ya que durante todos los contactos con el presidente (ruso Vladimir) Putin ha subrayado que nuestra relación era insustituible a la hora de solucionar los problemas claves, incluyendo el sirio", ha señalado Lavrov, antes de reunirse con su homólogo estadounidense, John Kerry, en el marco de la cumbre de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Perú.
"Claro está, el mandato llega a su fin, pero tengo la esperanza de que prevalezca el sentido común", ha asegurado, según declaraciones recogida por la agencia rusa Sputnik.
No obstante, ha recordado que Obama "ha demostrado en más de una ocasión su capacidad de analizar de forma lúcida determinada situación".
Así, ha señalado que espera que esta sea "parte de su legado la que transmita a la nueva Administración", que arrancará el próximo 20 de enero tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del pasado 8 de noviembre.
Este jueves, Obama ha asegurado que su actitud hacia Rusia se ha mantenido "invariable" desde su primer día de Gobierno, subrayando la importancia de Rusia.
Asimismo, se mostró esperanzado de que Trump continúe buscando "cooperar con Rusia", sin dejar de enfrentarse a Moscú en los puntos de vista en los que difieran.
En este sentido, Lavrov ha tildado de "triste" este consejo, asegurando que cuando se concluye el mandato presidencial es mejor ofrecer consejos "con respecto a temas positivos". "En mi opinión no resultará posible garantizar una continuidad en base a factores negativos", ha advertido.
El canciller ha asegurado, además, que el enfriamiento de la relación entre Washington y Moscú, además de no responder a los intereses de ambos países, incide de forma negativa en la solución de los problemas a nivel mundial, como el problema sirio.
"Si Obama quiere que esto continúe, estoy convencido de que no responde a los intereses ni del pueblo estadounidense ni del resto del mundo, ya que de nuestros países --Rusia y Estados Unidos-- dependen muchas cosas", ha afirmado.