El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov
CARLO ALLEGRI/REUTERS
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 20:24

NUEVA YORK 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha subrayado este viernes ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de redoblar esfuerzos para impedir la "catástrofe" en Siria y, entre sus recomendaciones, ha sugerido que Estados Unidos debería distinguir entre oposiciones moderadas y "terroristas".

"Es momento de extraer lecciones e impedir una catástrofe en Siria", ha afirmado Lavrov, en un discurso en el que ha llamado al diálogo entre sirios y ha defendido iniciativas como la reciente tregua impulsada por Moscú y Washington, a pesar de su evidente fracaso.

El jefe de la diplomacia rusa ha abogado por seguir trabajando para salvar dicho acuerdo y ha reclamado una "investigación imparcial" de incidentes polémicos como el bombardeo de tropas del régimen de Bashar al Assad en Deir al Zor y el ataque contra un convoy de ayuda humanitaria en la provincia de Alepo.

Lavrov ha asegurado que, "gracias a las asistencia militar rusa", el Gobierno "legítimo" de Siria --en alusión a Al Assad-- ha podido evitar "el colapso del Estado y la desintegración del país bajo el yugo de los terroristas".

El ministro ha deslizado que otras partes también deberían actuar con la misma cautela y, en este sentido, ha considerado de "vital importancia" que se distinga entre "oposición moderada" y "terroristas". "Una responsabilidad especial recae en Estados Unidos y en los miembros de su coalición", ha apostillado.

Durante otro momento del discurso, y aunque sin citar directamente a Estados Unidos, Lavrov llegó a ironizar con la posibilidad de que, como sucede en la novela 'Rebelión en la Granja' de George Orwell, haya animales "más iguales" que otros.

REUNIÓN

El mensaje de Lavrov en la Asamblea General de la ONU ha coincidido con un nuevo encuentro entre el ministro de Exteriores ruso y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. El jefe de la diplomacia norteamericana ha reconocido que han "intercambiado algunas ideas" pero ha habido "poco progreso".

"Estamos evaluando algunas ideas mutuas de una forma constructiva", ha explicado Kerry antes de una reunión con ministros de la región Asia-Pacífico, según informa la agencia de noticias Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: