MOSCÚ, 11 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, han hablado este miércoles por teléfono para planear la próxima cumbre de Viena, en la que pretenden conseguir un acercamiento inicial entre las partes de la guerra en Siria.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha informado en un comunicado de que ambos han coincidido en la necesidad de aprovechar la nueva cita en la capital austríaca para promover el diálogo entre el Gobierno de Bashar al Assad y la llamada oposición moderada.
El pasado 30 de octubre los principales actores internacionales implicados en la guerra siria pactaron en la primera cumbre de Viena una declaración en la que urgen a crear un gobierno de transición hasta la celebración de elecciones.
El principal punto de desacuerdo entre las partes sigue siendo la figura de Al Assad, a quien Rusia quiere mantener en el cargo, aunque no "a toda costa" --de acuerdo con unas declaraciones recientes--, mientras que Estados Unidos y sus aliados abogan por su salida del poder.
Rusia ha elaborado una 'hoja de ruta' en la que propone una transición de 18 meses que comenzaría con una reforma constitucional que no estaría liderada por el presidente sirio, Bashar al Assad, y concluiría con unas elecciones, en las que, en cambio, sí podría participar Al Assad.
Un portavoz de la Coalición Nacional Siria --el principal bloque opositor en el exilio--, Monzer Akbik, ha subrayado que "el pueblo sirio nunca ha aceptado la dictadura de Al Assad y no aceptará que sea reinstaurada o reformulada". "Los rusos están intentando jugar al mismo juego desde Ginebra", ha dicho en alusión al proceso de diálogo de 2014.