MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha hecho un llamamiento este sábado a favor de la reanudación de la cooperación militar entre Rusia y la OTAN a pesar de que también opinó que la Alianza no está preparada para ello, a tenor de las declaraciones ayer del secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, donde condenó la intervención rusa en Ucrania.
"Para despejar las sospechas y eliminar los recelos, hay que reanudar la cooperación militar (con la OTAN)", dijo Lavrov en la Conferencia de Seguridad de Múnich. "El secretario general de la OTAN, lamentablemente no pudo decir ayer que la OTAN ya está preparada para ello", ha señalado.
"Es lamentable porque, sin la cooperación práctica, ningún encuentro entre los diplomáticos tendrá valor añadido en lo que concierne a la solución de los problemas de seguridad", dijo Lavrov en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político, la comunicación militar, así como continuar al nivel de embajadores o inferior la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002.
El Consejo Rusia-OTAN celebró en abril de 2016 su primer encuentro en dos años, volvió a reunirse en julio y luego en diciembre, pero en julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que acusa de desestabilazión.