MOSCÚ 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha recriminado este miércoles a Estados Unidos su falta de voluntad para coordinar con Rusia las operaciones contra Estado Islámico en Siria, ante la negativa de Washington de organizar un encuentro entre representantes de ambos países.
Según ha explicado ante la Duma, Moscú ha trasladado a Washington la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar una delegación encabezada por el primer ministro, Dimitri Medvedev. "Hemos sugerido que envíen una delegación militar a Moscú para coordinar una serie de pasos conjuntos y, después de eso, podríamos haber enviado a Washington una delegación de alto nivel encabezada por Medvedev", ha indicado.
El ministro ha aclarado que esta propuesta se formuló durante la Asamblea General de la ONU, a finales de septiembre, y que Estados Unidos se mostró dispuesto a "coordinar medidas para evitar accidentes aéreos" en Siria.
"Hoy hemos recibido una respuesta de que no pueden enviar una delegación a Moscú y recibir a una delegación (rusa) en Washington", ha indicado, según informa la agencia Itar-Tass. "Los colegas estadounidenses están interesados solo en pasos que puedan ayudar a evitar tales accidentes", ha lamentado.
En este sentido, ha reconocido que el hecho de que Estados Unidos no quiera coordinar con Rusia las operaciones contra Estado Islámico genera ciertas preocupaciones.
Por otra parte, Lavrov ha indicado que Rusia no ha recibido aún ninguna petición de otros países para que use su Fuerza Aérea para combatir a Estado Islámico. "No ha habido peticiones formales", ha sostenido. "Si hubiera alguna, la decisión la tomará el comandante en jefe supremo con el Ministerio de Defensa", ha precisado.
El Gobierno iraquí ha dicho que no descarta solicitar a Rusia que lleve a cabo bombardeos aéreos contra Estado Islámico en su territorio, después de que Moscú haya iniciado una operación en Siria en este sentido el pasado 30 de septiembre.