Sergei Lavrov
SERGEI KARPUKHIN/REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 10:21


DUBAI, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reiterado este miércoles la invitación al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abbas, para reunirse en Moscú con el objetivo de relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo.

Lavrov ha valorado, desde una conferencia celebrada en Abu Dhabi, que tanto Netanyahu como Abbas aceptaran "en principio" la mediación rusa para reanudar las conversaciones de paz, suspendidas desde 2014 por la política de asentamientos.

El Kremlin ya ofreció el pasado septiembre a los líderes israelí y palestino que se reunieran en Moscú bajo la mediación del presidente ruso, Vladimir Putin. Ambos aceptaron, pero lo cierto es que la cita no ha llegado a concretarse.

Francia también ha intentado resucitar el diálogo entre israelíes y palestinos con una conferencia internacional celebrada el pasado 15 de enero en París, que concluyó con la confirmación de la solución de los dos estados como principal vía.

Netanyahu se negó a asistir a la conferencia de París por considerar que la paz solamente llegará a través de conversaciones directas entre las partes, rechazando así cualquier injerencia internacional, más allá de la tradicional mediación egipcia.

Abbas, por su parte, se ha mostrado dispuesto a reunirse con Netanyahu, pero ha reiterado que el fin de la política de asentamientos --que ha sido condenada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recientemente-- debe concluir.

Más noticias