Sergei Lavrov y Rex Tillerson
SERGEI KARPUKHIN / REUTERS
Actualizado: viernes, 21 abril 2017 20:51


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reprochado a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que Washington se oponga a la propuesta de Moscú de enviar a Siria inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) para que investiguen el ataque con gas sarín del 4 de abril en Jan Sheijun.

Lavrov y Tillerson han mantenido este viernes una conversación telefónica en la que el canciller ruso "ha lamentado que Estados Unidos rechazara en la OPCW la iniciativa de Rusia de enviar a Siria a los inspectores para comprobar la información sobre el uso de sarín en Jan Sheijun".

De acuerdo con el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores ruso, que ha recogido la agencia de noticias oficial Sputnik, Sergei y Lavrov "han acordado volver a examinar la posibilidad de organizar una investigación imparcial del incidente bajo los auspicios de la OPCW".

Aviones de las Fuerzas Armadas de Siria atacaron Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, bastión opositor, pero --según su versión, apoyada por su principal aliado, Rusia-- no usaron armas químicas de ningún tipo.

Damasco ha ofrecido dos posibles explicaciones a las evidencias del uso de gas sarín: que el bombardeo alcanzara un almacén donde los rebeldes guardarían estos arsenales tóxicos o que las armas químicas entraran a Siria de contrabando para aparentar un ataque del Gobierno.

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, no han dudado en responsabilizar a las autoridades sirias de este último ataque químico. En respuesta, el Gobierno de Donald Trump lanzó un ataque aéreo contra la base militar del régimen de Al Assad en Shairat, Homs.

La OPCW ha informado esta semana de que los primeros análisis de las muestras recogidas de víctimas del ataque han arrojado resultados "incontrovertibles" de que se usó gas sarín. Rusia ha propuesto que investigadores de la OPCW indaguen sobre los ataques en Jan Sheijun y Shairat.

Más noticias

Leer más acerca de: