MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha invitado al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a visitar su país y le ha ofrecido la colaboración de su Gobierno para la aplicación de la declaración firmada con Corea del Sur en la cumbre celebrada en la localidad fronteriza de Panmunjon el 27 de abril.
Lavrov ha trasladado este mensaje a Kim durante la reunión que han mantenido este jueves en Pyongyang. En el encuentro, según ha informado el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Lavrov ha agradecido a Kim la felicitación que trasladó por la victoria del presidente ruso, Vladimir Putin, en las últimas elecciones presidenciales y ha ofrecido el apoyo de Rusia para la aplicación de la declaración de Panmunjon, incluyendo los proyectos ferroviarios.
"Venga a Rusia, estaremos muy contentos de verle", le ha comunicado Lavrov al líder norcoreano, según informa la agencia de noticias Interfax. Lavrov ha dicho que Rusia valora "muy positivamente" la declaración firmada por las dos Coreas el 27 de abril y que apuesta por "la paz, la estabilidad y la prosperidad" de la península coreana y de toda la región del sureste asiático.
En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa ha asegurado que su Goierno está dispuesto a hacer "todo lo posible" para ayudar a Corea del Norte en la aplicación de la declaración de Panmunjon, por la que las dos Coreas se comprometieron a un proceso de desnuclearización y a firmar un tratado de paz. En concreto, ha mencionado Lavrov que Rusia está dispuesta a colaborar en los proyectos ferroviarios conjuntos en la península de Corea.
Antes del encuentro con Kim, Lavrov se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho. El ministro de Exteriores ruso realiza este jueves una visita oficial a Pyongyang mientras diplomáticos de Estados Unidos y de Corea del Norte siguen preparando la reunión entre los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong Un, inicialmente prevista para el 12 de junio en Singapur pero todavía no confirmada porque Trump anunció la semana pasada que la suspendía.
Trump envió la semana pasada a Kim una carta en la que anunció la cancelación de la cumbre debido a la supuesta hostilidad de Corea del Norte. Posteriormente, el mandatario rectificó y dijo que el encuentro podría celebrarse en la fecha prevista.