Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 18:39


NUEVA YORK, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha aclarado este jueves que para el Kremlin el Ejército Libre Sirio (ELS), el brazo armado de la oposición moderada, debe formar parte de la solución política a la guerra civil, subrayando que "no es un grupo terrorista".

"No creemos que el ELS sea un grupo terrorista", ha dicho Lavrov en declaraciones a los medios de comunicación desde Nueva York, explicando que para Rusia solo son terroristas las organizaciones así designadas por Naciones Unidas.

Lavrov incluso ha apuntado que "deberían formar parte del proceso político, como otros grupos armados formados por sirios patrióticos". "Es absolutamente necesario que haya un proceso político y que sea sostenible", ha insistido.

Por otro lado, ha reiterado que los aviones rusos solo están bombardeando al Estado Islámico y "otros grupos terroristas" en Siria, en respuesta a las informaciones que apuntan que entre los objetivos atacados hay posiciones opositoras.

A este respecto, el jefe de la diplomacia rusa ha aprovechado para señalar que los ataques aéreos efectuados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra los milicianos de negro en Siria tienen objetivos "realmente flojos".

En defensa de Moscú también ha argumentado que se está coordinando con el Gobierno sirio para llevar a cabo los bombardeos. No obstante, ha rehusado contestar si Rusia planea respaldar desde el aire operaciones terrestres. "No soy un estratega militar", ha zanjado.

Cientos de tropas iraníes han llegado a Siria en los últimos días para unirse a las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad en lo que se cree que será una gran ofensiva terrestre apoyada por los combatientes de Hezbolá sobre el terreno y Rusia desde el aire, de acuerdo con dos fuentes libanesas consultadas por Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: