Lavrov transmite a Kerry que Rusia no tiene intención de violar la soberanía ucraniana

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 17:58

MOSCÚ 28 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha transmitido este viernes a su homólogo estadounidense, John Kerry, que Rusia no está implicada en ninguna violación de la soberanía ucraniana ni tiene intención de hacerlo.

Kerry ha hablado por teléfono con Lavrov y le ha preguntado sobre las informaciones que apuntan que podría haber vehículos blindados y militares rusos desplegados en Crimea, la región autónoma ucraniana en la que están registrándose tensiones separatistas desde que las nuevas autoridades tomaron el control del Gobierno de Kiev tras el cese del anterior mandatario, Viktor Yanukovich.

"Hemos abordado el tema de los aeropuertos, la cuestión de los vehículos blindados, el tema del personal situado en algunas zonas", ha afirmado Kerry, en relación a su conversación telefónica con el jefe de la diplomacia rusa.

"Nos han dicho que no están implicados en ninguna violación de la soberanía y no tienen intención de hacerlo. Sin embargo, he dejado claro que eso podría malinterpretarse en este momento y que hay tensiones suficientes que hacen que sea importante que todo el mundo sea extremadamente cuidadoso para no empeorar la situación y no enviar mensajes equivocados", ha explicado.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha indicado que Lavrov le ha trasladado a Kerry la necesidad de frenar a los "extremistas radicales" y de tener en cuenta los intereses de todas las fuerzas políticas y todas las regiones para poner fin a la crisis que sufre Ucrania.

Desde el cese del anterior presidente, Viktor Yanukovich, el pasado 22 de diciembre, Rusia ha acusado a las nuevas autoridades de Ucrania de haber violado el acuerdo alcanzado por Yanukovich con los líderes opositores y de estar ignorando los intereses de los ucranianos rusófonos que habitan en la península de Crimea, un territorio que hasta 1954 formó parte de Rusia.

Leer más acerca de: