MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitará Bielorrusia los días 24 y 25 de junio para reunirse con su homólogo bielorruso, Sergei Aleinik, y el presidente del país, Alexander Lukashenko, según ha confirmado este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.
Asimismo, ha indicado que Lavrov se trasladará a Minsk, la capital bielorrusa, en el marco del 32º aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países y en pleno aumento de la tensión en la región debido a la invasión rusa de Ucrania.
"Se prestará especial atención al trabajo de apoyo diplomático a los procesos de integración dentro del Estado de la Unión y a la formación de una nueva arquitectura de seguridad euroasiática", ha subrayado Zajarova en un comunicado.
A finales de mayo, el presidente ruso, Vladimir Putin, que estuvo de visita en Bielorrusia, calificó a Minsk como un aliado fiable y socio estratégico de Rusia, con quien comparte "posturas similares en la mayoría de asuntos globales y regionales". En este sentido, destacó que ambos países se brindan asistencia mutua en cuestiones económicas y de seguridad.
Rusia está tratando de acercar posturas con sus principales socios internacionales, como Bielorrusia, China o Corea del Norte, a medida que cosecha avances en el frente de Ucrania y ante la posibilidad de que Kiev comience a hacer uso del armamento entregado por terceros países para atacar posiciones y objetivos rusos dentro del país.