Archivo - El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini - Europa Press/Contacto/Evan Schneider - Archivo
Insta a mantener la financiación y no desviar los fondos "bajo el supuesto de que el organismo ya no puede funcionar"
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha pedido este miércoles a los Estados miembro ante la Asamblea General de la ONU que garanticen que "cualquier plan" para una "transición política" delinee el papel de la organización.
"La agencia debe concluir progresivamente su mandato en el marco de una solución política y entregar sus servicios a una administración palestina capacitada", ha subrayado, instando además a que se mantenga la financiación y que no se desvíen fondos "bajo el supuesto de que el organismo ya no puede funcionar".
Asimismo, ha alertado de que el desmantelamiento "abrupto" de la UNRWA costará "más de 500 millones de dólares solo en indemnizaciones" para el personal. Lazzarini ha reiterado que el fin de la agencia "colapsará la respuesta humanitaria" en Gaza.
De la misma forma, ha insistido en que la legislación israelí "va más allá de socavar a la UNRWA y a la ONU". "Busca poner fin al derecho de los palestinos a la autodeterminación y a su aspiración de una solución política justa", ha sentenciado.
"Pido a los Estados miembros que actúen en defensa de los refugiados palestinos y de la UNRWA. Hacerlo es defender Naciones Unidas, que constituye el núcleo de nuestro sistema multilateral. Es defender nuestro futuro colectivo, que hoy corre el mayor de los peligros", ha zanjado.
El Gobierno de Israel confirmó el lunes que notificó de forma oficial al presidente de la Asamblea General de la ONU, Philemon Yang, que puso fin a la cooperación con la UNRWA después de que su actividad fuera prohibida hace una semana por el Parlamento israelí.
En marzo, el Gobierno de Israel acusó a un número importante de trabajadores de la UNRWA de formar parte "de grupos terroristas", lo que movió a una quincena de países a congelar los fondos, privándole de golpe de 450 millones de dólares.
Sin embargo, a mediados de abril, la investigación externa encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna descartó que las autoridades israelíes proporcionaran pruebas que acreditasen los presuntos vínculos terroristas atribuidos a varios de los empleados de la UNRWA.
Israel aduce desde hace años que la UNRWA es una agencia inoperante y, desde el estallido de la ofensiva contra la Franja de Gaza, cómplice del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en sus ataques ejecutados contra el país el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.