PARÍS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, realizará entre el 15 y el 16 de julio una gira por los países del Golfo para tratar de encontrar una solución a la crisis con Qatar, con quien sus vecinos regionales han roto relaciones por su presunto apoyo a grupos terroristas, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Le Drian visitará Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar y Kuwait para sumarse a los esfuerzos de mediación de este último país, así como a los de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, con el fin de conseguir "una rápida reducción (de las tensiones regionales) en interés de todos".
El jefe de la diplomacia francesa "recabará los puntos de vista de estos países" y "señalará a sus interlocutores las consecuencias negativas de esta crisis en los planos diplomático, político, económico y de seguridad". En concreto, recordará que para Francia la lucha antiterrorista es una "prioridad".
Además, "subrayará la importancia de que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pueda actuar con unidad contra este flagelo y constituir un polo de estabilidad para la región".
El pasado 5 de junio, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin y Egipto rompieron relaciones con Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán en la región.
Estos cuatro países han exigido a Qatar que cumpla con trece demandas, entre las que destacan el cierre de la televisión Al Yazira, la clausura de la base militar turca en su territorio y el distanciamiento político de Irán.
Qatar, que ya ha contestado, aunque se desconoce el detalle de su respuesta, ha reprochado a sus vecinos que estas demandas son difíciles de cumplir. De hecho, el martes reveló que Turquía había desplegado nuevas tropas en la base militar.