PARÍS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen ha augurado una alianza entre la izquierda y la derecha tradicionales para intentar impedir la victoria del Frente en las elecciones regionales de Norte-Paso de Calais-Picardía, en la que ella misma es candidata.
La opción sería más factible para una posible segunda vuelta. "Pueden unir sus fuerzas mediante la fusión de las listas o la retirada de la lista socialista en favor de la UMP (derecha). Si los Republicanos (derecha) aceptan la retirada de la lista socialista para su beneficio, van a aplicar una política socialista", ha advertido Le Pen durante una entrevista con RTL, LCI y 'Le Figaro'.
Las últimas encuestas pronostican la victoria de Le Pen tanto en primera como en segunda vuelta. Un estudio del pasado domingo augura un 39 por ciento de votos para Le Pen en primera vuelta, siete puntos por delante de Los Republicanos (derecha) y a diez del Partido Socialista. En segunda vuelta, Le Pen se impondría igualmente a sus rivales con un 39 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento que lograría el candidato conservador, Xavier Bertrand, y el 29 por ciento del socialista, Pierre de Saitignon.
La región, un tradicional bastión de la izquierda, se ha visto afectada por un incremento del paro que se sitúa ya por encima de la media francesa y por la llegada de inmigrantes que intentan acceder a Reino Unido cruzando el estrecho de la Mancha.
TRAMPOLÍN A LAS PRESIDENCIALES
Las elecciones de Norte-Paso de Calais-Picardía que se celebrarán el 6 y el 13 de diciembre están consideradas como un trampolín para Le Pen con vistas a las elecciones presidenciales de 2017. De hecho, Le Pen ha prometido que convocará un referéndum sobre la continuidad de Francia en la UE "dentro de los seis primeros meses" de su mandato.
Sin embargo, antes del referéndum, Le Pen intentaría negociar con las instituciones europeas la "devolución de nuestra soberanía". "Si consigo lo que quiero, no habrá salida de la UE", ha explicado. Ante la hipótesis de que saliera derrotada en este referéndum, Le Pen ha sido tajante. "Bueno, me voy, por supuesto. No voy a hacer como Alexis Tsipras", ha apostillado.
Durante su intervención, Le Pen ha recuperado uno de los lemas de su padre, Jean-Marie Le Pen, y ha defendido una "Europa de las naciones" que vaya "de Brest (Francia) a Vladivostok". En ese sentido, ha hecho un guiño a Moscú y ha apoyado la intervención rusa en Siria en favor del régimen del presidente Bashar al Assad.
En cuanto a los refugiados e inmigrantes, ha asegurado que la mayoría vienen a Europa por motivos económicos. "Estoy a favor de los campamentos humanitarios allí, en Siria, Jordania" y aboga por la expulsión de aquellos a los que se haya rechazado la solicitud de asilo. "No habría ningún problema para que puedan regresar de donde vinieron si hay un acuerdo", ha argumentado.
En materia más política, Le Pen ha defendido la aplicación de sus propuestas de reducción de impuestos y del gasto en Norte-Paso de Calais-Picardía con medidas como la eliminación de "toda la cooperación internacional".