PARÍS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha calificado de "pírrica" la victoria obtenida por la UMP del expresidente Nicolas Sarkozy en las elecciones departamentales y ha restado importancia al hecho de que su partido no haya conseguido alzarse con ninguno de los departamentos.
En una entrevista concedida a 'Le Monde', Le Pen ha rechazado que los resultados de la segunda vuelta del domingo sean una derrota. "Yo no esperaba ganar, no estaba en mis pronósticos", ha afirmado la líder del partido ultraderechista, asegurando por contra que esta "muy contenta".
Así, ha resaltado el buen resultado obtenido "en territorios extremadamente variados", llegando en algunos casos "al 40 o el 45 por ciento" de lo votos, y ha dejado claro que "mediremos la importancia durante las regionales" que se celebrarán antes de finales de año. Le Pen ha rechazado que exista "un techo de cristal" que impida a su partido ganar y ha insistido en que el FN "evoluciona de elección en elección".
Ahora la clave serán las regionales donde, según la dirigente del FN, o bien habrá "una fusión en segunda vuelta entre la UMP y el Partido Socialista", lo cual será "un cataclismo para las presidenciales", o bien hay una "retirada" y uno de los partidos "desaparece durante cinco años en regiones de varios millones de habitantes".
Le Pen ha indicado que aún no ha decidido si será candidata a presidir la región de Norte-Paso de Calais-Picardía y ha confiado en que su partido se alzará con la victoria en cuatro regiones, la ya citada, Provenza-Alpes-Costa Azul; Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena y Languedoc-Rosellón-Midi-Pirineos.
Por último, en cuanto a la victoria obtenida por la UMP de Sarkozy, Le Pen ha considerado que es "una victoria pírrica, una victoria automática vinculada a la implantación y al modo de escrutinio". Según la líder del FN, "no hay ninguna dinámica respecto a las elecciones europeas", en las que su partido fue la fuerza más votada. Por contra, ha remachado, "el Partido Socialista resiste mejor de lo que habría debido".
LOS RESULTADOS
La UMP y sus aliados se han alzado con 67 departamentos de los 98 en juego este domingo, mientras que la izquierda sufre una fuerte derrota y solo gana en 34 departamentos, 24 de los cuales irán a manos de los socialistas, frente a los 61 que dirigía hasta ahora.
En total, 28 departamentos pasan de izquierda a derecha mientras que solo Lozère hace el cambio inverso. En cuanto al FN, finalmente no ha conseguido ganar ni en Vaucluse ni en Aisne, los dos departamentos donde tenía más opciones.