Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 20:20

PARÍS 10 Dic. (Reuters/EP) -

La líder del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, Marine Le Pen, se ha mostrado convencida de que tanto ella como su sobrina, Marion Marechal-Le Pen, ganarán en la segunda vuelta de las elecciones regionales, a pesar de que las últimas encuestas señalan que no lograrán imponerse en las dos regiones en disputa.

"Espero ser elegida. Una buena parte de la clave para el resultado está en manos de los que se han abstenido", ha afirmado Le Pen concedida a la cadena de televisión BFM. "Demostraremos de lo que somos capaces de hacer", ha añadido.

En la primera ronda de los comicios, celebrada el 6 de diciembre, el Frente Nacional se hizo con la mayoría de los votos en seis de las trece regiones del país, en la que ha sido la primera cita con las urnas en la que los franceses votan con la nueva delimitación regional.

Le Pen obtuvo más del 40 por ciento de los votos en la región de Norte-Paso-de-Calais-Picardía, donde ya gobernaba, y su sobrina ganó con un porcentaje similar en la región del sur Provenza-Alpes-Costa Azul. Sin embargo, una encuesta publicada la noche del miércoles muestra que en la segunda vuelta sería el partido Los Republicanos el que se haría con el control de estas dos regiones.

RETIRADA SOCIALISTA

El cambio parece responder a la petición del gobernante Partido Socialista, que, ante la probable victoria de la ultraderecha, decidió retirar sus listas de estas regiones en las que era la tercera fuerza más votada para que sus electores apoyaran al partido republicano que lidera Nicolas Sarkozy y así evitar que la formación de Le Pen acceda al poder.

Según la encuesta, llevada a cabo por TNS Sofres-OnePoint para el periódico 'Le Figaro' y el canal de televisión LCI, el 77 por ciento de los votantes de izquierda en las dos regiones votarían a Los Republicanos y solo habría un 14 por ciento de abstenciones.

Según el sondeo, realizado con entrevistas a 803 personas en Internet entre el 7 y el 8 de diciembre, muestra que Le Pen se haría con un 47 por ciento de los votos, mientras que Xavier Bertrand, el candidato de Los Republicanos, obtendría el 53 por ciento.

En Provenza-Alpes-Costa Azul, la encuesta otorga a Marion Marechal-Le Pen el 46 por ciento de los votos, frente al 54 por ciento que obtendría el alcalde republicano de la ciudad de Niza, Christian Estrosi.

El FN ganó también en la primera vuelta en Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena con el 36 por ciento de los votos. No obstante, en esta región, el candidato socialista, Jean-Pierre Masseret, se ha resistido a dejar la candidatura, lo que hace que el resultado sea incierto.

Un encuesta de Elabe muestra que el candidato conservador atraería el 43 por ciento de los votos en la región, ligeramente por encima del número dos del Frente Nacional, Florian Philippot, que obtendría el 42 por ciento. El 16 por ciento de los encuestados planea votar a Masseret.

La formación de Le Pen también ganaría con un 30 por ciento en las regiones centrales de Borgoña-Condado-Franco, el Valle Central del Loira y en la del sur Languedoc-Rosellón/Mediodía-Pirineos.

En las elecciones regionales, el Partido Socialista, que está al frente del Gobierno, ha visto cómo ha perdido el dominio de las regiones que ganó en 2010.

Las primera vuelta ha puesto a los socialistas al frente de solo dos regiones, mientras que ha situado a Los Republicanos controlando cuatro. El partido de Sarkozy ha decidido no seguir el ejemplo de los socialistas de retirar sus listas de aquellas regiones en las que sean la tercera fuerza más votada.

Más noticias

Leer más acerca de: