PARÍS 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha dado "la bienvenida a la bofetada democrática y monstruosa del pueblo griego a la administración de la Unión Europea" tras la victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) en las elecciones griegas del domingo.
"Creo que esta es la primera consecuencia del sufrimiento sin precedentes del pueblo griego bajo la influencia de la UE en los últimos años", ha dicho en una entrevista a la radio francesa RTL. "También es la consecuencia de la elección de Nicolas Sarkozy en Francia, que intervino en 2011 para prohibir la celebración de un referéndum" en el que los griegos podrían haber decidido sobre el rescate, ha considerado.
"Han perdido tres o cuatro años. Si hubiéramos sabido lo que quería el pueblo griego probablemente Grecia no estaría en la situación actual", ha criticado la líder de la ultraderecha francesa.
Le Pen, que no ha dudado nunca en mostrar públicamente sus críticas hacia la Unión Europea, ha definido la victoria del partido de Alexis Tsipras en Grecia y el cambio radical que supone en el panorama político del país como un "boomerang democrático".
"Cuando tratamos de eludir la democracia, el boomerang vuelve siempre, con mayor velocidad, a la cara del hombre que pensaba que podía moverse para esquivarlo", ha explicado.
Además ha subrayado que con los resultados electorales griegos se vuelve a abrir el debate de la austeridad y de las imposiciones que han sufrido los helenos desde que recibieron el rescate europeo por valor de 240.000 millones euros para salvar al país de la bancarrota.
"El debate electoral griego es el de la libertad. ¿Queremos ser libres? Con la Unión Europea, ya no los somos", ha sentenciado para concretar que la sociedad ha perdido su libertad cuestiones como la política de inmigración, la monetaria o en la agricultura. Ha vuelto a pedir la suspensión de Schengen.
"Después cada uno hará lo que quiera con su libertad. Si los griegos quieren una política de izquierda, ese es su problema. No quiero esa decisión para mí", ha explicado.