MADRID/BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La política ultraderechista francesa Marine Le Pen ha reembolsado al Parlamento Europeo unos 330.000 euros que se le reclamaba por el uso fraudulento de fondos para pagar a dos empleados durante su etapa como eurodiputada, en lo que parece el final de un litigio que se remonta al año 2017.
La Oficina europea antifraude (OLAF) había detectado fraude en dos casos, el de una asistente parlamentaria y un guardaespaldas que cobraban a cuenta de la Eurocámara cuando en realidad trabajaban para el partido Frente Nacional, ahora rebautizado Agrupación Nacional.
Le Pen, que fue eurodiputada entre 2004 y 2017, se arriesgaba a una incautación forzada del dinero, pero fuentes consultadas por el portal Mediapart han señalado este jueves que la excandidata presidencial se ha adelantado formalizando el abono, algo que han confirmado también fuentes parlamentarias a Europa Press.
El abogado de Le Pen, Rodolphe Bosselut, ha explicado a Mediapart que la entrega "no constituye en ningún modo un reconocimiento explícito o implícito de las pretensiones del Parlamento Europeo". La antigua eurodiputada siempre había negado que hubiese cometido irregularidad alguna en el manejo de fondos y, de hecho, el abogado ha insistido en esta inocencia.
Le Pen tiene abierto también un frente judicial por este tema, ya que fue imputada en Francia por el supuesto desvío de fondos para crear una trama de empleos ficticios que pudiese favorecer a su partido.