PARÍS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirigente del Frente Nacional, Marine Le Pen, no atenderá la citación judicial que se le ha hecho para que responda por la supuesta malversación de los fondos recibidos por el partido político en el Parlamento Europeo hasta que no concluya el proceso electoral en Francia, según han informado este viernes sus abogados.
La Policía Judicial cursó la semana pasada una solicitud para que la candidata presidencial fuera interrogada el 22 de febrero a las 14.00 horas en la sede de Nanterre, pero Le Pen comunicó por carta a los agentes que no respondería a sus preguntas hasta pasadas las elecciones legislativas, que se celebrarán entre el 11 y el 18 de junio.
La negativa de Le Pen ha impulsado a mover ficha al juez instructor, que este viernes ha citado a la líder ultraderechista para que dé su versión sobre las investigaciones en su contra por los supuestos empleos ficticios financiados por la Eurocámara.
Fuentes judiciales consultadas por la prensa francesa han revelado que Le Pen ha recurrido de nuevo al correo electrónico para informar al Poder Judicial de que, tal y como avanzó hace una semana, no comparecerá con la campaña electoral en curso.
Marcel Ceccaldi, uno de sus abogados, ha confirmado la noticia. "Por supuesto que no irá", ha dicho a la agencia de noticias Reuters, recordando que Le Pen aún está protegida por la inmunidad parlamentaria de la Eurocámara.
Los diputados europeos votaron el jueves a favor de retirar este privilegio a Le Pen para que sea investigada por difundir a través de las redes sociales imágenes de ejecuciones de la organización terrorista Estado Islámico.
Esta decisión solo afecta al caso de los 'tuits', no a la investigación abierta por el presunto uso fraudulento de fondos europeos por parte de Le Pen para pagar con ellos los sueldos de un guardaespaldas y de una de sus asesoras.