La Policía Judicial le citó para el miércoles y ella se negó amparándose en su inmunidad como eurodiputada
PARÍS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata presidencial del partido ultraderechista galo Frente Nacional, Marine Le Pen, se negó este miércoles a ser interrogada por agentes de la Policía Judicial, amparándose en la inmunidad que tiene como europarlamentaria, e hizo saber a los investigadores que no comparecerá hasta que no pasen las próximas elecciones, según ha informado el diario 'Le Monde'.
La Policía Judicial francesa cursó una solicitud para interrogar a Le Pen en el marco de la investigación sobre sus asesores parlamentarios, un proceso en el que ahora está imputada su jefa de Gabinete, Catherin Griset, por un delito de ocultación de abuso de confianza.
Convocada para este miércoles, 22 de febrero, a las 14.00 horas, en la sede de la Policía Judicial en Nanterre, Le Pen comunicó por carta a los agentes que no asistirá a ninguna comparecencia policial o judicial hasta pasadas las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 y el 18 de junio.
Preguntada por el diario 'Le Monde', Le Pen se ha negado a explicar su decisión de no comparecer ante la Policía Judicial y se ha remitido a su abogado, Rodolphe Bosselut. El letrado ha confirmado que la eurodiputada se acoge a su inmunidad. "La justicia no es un poder, es una autoridad", ha señalado.
El abogado ha hecho hincapié en que la justicia "no debe venir a pertubar" la campaña de las elecciones presidenciales con una investigación que se podría realizar "más tarde", sin llegar a alterar "un momento democrático importante" y "fundamental" para Francia.
Le Pen ha hecho valer su inmunidad como europarlamentaria para rechazar el interrogatorio. Como eurodiputada, la líder del Frente Nacional no puede ser sometida a ninguna medida coercitiva mientras dure su mandato.
Esa inmunidad no ampara a sus asesores parlamentarios Catherine Griset y Thierry Légier, que fueron puestos en detención preventiva por haber realizado trabajos directamente relacionados con su formación y no con la Eurocámara.
Si los investigadores insisten en interrogar a Le Pen, la única opción que les queda es pedir que se le retire la inmunidad parlamentaria, un proceso que se alargaría en el tiempo y con resultado incierto.
'Le Monde' ha recordado que no es la primera vez que Le Pen tiene un encontronazo con el sistema judicial y policial. Cuando se investigó la financiación de sus campañas para las presidenciales y legislativas de 2012, Le Pen se negó en dos ocasiones en 2015 a comparecer ante los jueces y denunció que se trataba de un proceso "político" para perjudicarle en la campaña de las regionales. Finalmente, compareció ante los magistrados en la tercera petición de comparecencia.