La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen
CHARLES PLATIAU/REUTERS
Actualizado: domingo, 26 marzo 2017 17:59

PARÍS, 26 (Reuters/EP)

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha subrayado que la salida del euro del país que ella defiende "no supondría el caos" y ha insistido en que el euro influye de forma negativa en el poder adquisitivo de los franceses.

"El euro provocó una subida muy grave de los precios y un agudo descenso de la capacidad adquisitiva", ha afirmado Le Pen en una entrevista publicada este domingo en el diario 'Le Parisien'. "Es un grave obstáculo par la creación de empleo porque ha provocado una pérdida de competitividad para la economía para la economía francesa", ha argumentado.

Más tarde, durante un acto en Lille, Le Pen ha asegurado que la UE morirá porque ya "nadie la quiere". "La Unión Europea morirá porque la gente ya no la quiere. Vamos a cambiarla por otra Europa", ha asegurado, y ha apelado de nuevo a "una Europa de los pueblos".

Además, Le Pen ha cargado contra el candidato centrista, Emmanuel Macron, del que ha dicho que es "el Jean-Claude Van Damme de la política". "En general, no se entiende nada de lo que dice o quiere y cuando se entiende, es inquietante", ha argumentado entre risas de la audiencia.

También ha tenido unas palabras para el candidato conservador, François Fillon, "un hombre que ama la plata", en relación con los empleos ficticios que facilitó a su esposa, Penelope, y por los que está siendo procesado judicialmente.

FAVORITA SOLO PARA LA PRIMERA VUELTA

Las encuestas sitúan a Le Pen en primer o segundo puesto en las elecciones presidenciales del 23 de abril. En la segunda vuelta del 7 de mayo la candidata del Frente Nacional sería en todo caso derrotada por cualquiera que fuera su rival, siempre según los sondeos. El favorito para acompañar a Le Pen en la segunda vuelta es el centrista Emmanuel Macron.

Le Pen ha hecho de la salida del euro una de las banderas de su campaña y ello le ha permitido atraer a la población descontenta con la globalización, pero también es un arma de doble filo, ya que las encuestas revelan que el 72 por ciento de los votantes franceses rechazan volver al franco.

Por ello, Le Pen afirma que la salida del euro no sería inmediata ni traumática, sino que convocaría un referéndum tras seis meses de negociaciones con los demás países de la UE para abordar cuestiones como el futuro del acuerdo de libre circulación de Schengen o la transformación de la UE en una cooperativa de naciones sin tantas competencias.

En la entrevista con 'Le Parisien', Le Pen ha indicado que la negociación sobre el euro sería solo tras la conclusión de esas negociaciones y después de las elecciones generales alemanas previstas para septiembre.

"Hay que hacerlo de forma racional y bien preparada. No quiero el caos. Quiero que haya un calendario de negociaciones (...) y que el euro sea el último paso porque quiero esperar al resultado de las elecciones de Alemania de este otoño antes de renegociarlo", ha explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: