VIENA 28 Abr. (Reuters/EP) -
El candidato a las elecciones presidenciales austriacas de 2016 de la formación de extrema derecha Partido de la Libertad de Austria (FPO), Norbert Hofer, ha asegurado que los turcos no deberían tener doble nacionalidad hasta que Ankara revele cómo tantos ciudadanos turcos en Austria siguen manteniendo su nacionalidad turca.
"Si pudiera decidir, no nacionalizaría a ningún turco hasta que obtuviéramos toda la información de Ankara sobre la doble nacionalidad", ha asegurado Hofer en la cadena de televisión austriaca Oe24 TV.
El FPO ha liderado las encuestas de opinión durante un año debido a la gran preocupación por la inmigración en el país. En las elecciones, celebradas en diciembre de 2016, Hofer perdió por un estrecho margen con el independiente Alexander Van der Bellen, que consiguió un 53,3 por ciento de los votos.
El número de inmigrantes con doble nacionalidad se ha convertido en una cuestión crucial en Austria desde que Turquía celebró un referéndum para expandir los poderes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo que presionó al ministro del Interior austriaco, Wolfgang Sobotka.
Las relaciones entre la UE y Turquía se han deteriorado enormemente a raíz de la campaña de represión contra la población emprendida por el Gobierno turco en respuesta al fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016, aunque las negociaciones de adhesión apenas han avanzado en los últimos años, entre otros motivos por los retrocesos en materia democrática y libertades fundamentales en Turquía y las dudas sobre la adhesión turca en países como Alemania y Francia.
Austria ha sido el único país que abiertamente ha venido reclamando desde agosto suspender las negociaciones con Turquía, algo que también reclamó la Eurocámara en noviembre de 2016, aunque la UE ha evitado hasta ahora la suspensión consciente de la relación estratégica con Turquía para frenar el paso de inmigrantes a través del Egeo y combatir el terrorismo yihadista.