LONDRES, 21 Nov. (Reuters/EP) -
El comité de Defensa del Parlamento británico ha indicado este sábado que cree que el Gobierno de su país está demasiado confiado en su capacidad para predecir amenazas a la seguridad nacional. Sin embargo, ha presentado una lista de vulnerabilidades y riesgos a los que se enfrenta el país y que tienen que ser abordados en una revisión de la Defensa nacional.
Los legisladores del comité han afirmado que al igual que maneja riesgos de la seguridad conocidos, Londres tiene que ser capaz de adaptarse a las potenciales amenazas de escenarios como en el que se encuentra una cada vez más expansionista Rusia o en los mares del este y el sur de China.
El lunes, Reino Unido anunciará su estrategia de Defensa y Seguridad para los próximos cinco años y lo hará con la grave amenaza de un posible ataque en suelo nacional y la inestabilidad en grandes áreas como Oriente Próximo, el norte de África o Rusia como telón de fondo.
"Existe un exceso de confianza en el Gobierno sobre su capacidad para predecir de forma fiable qué amenazas tendrán lugar", ha afirmado el jefe del comité, Julian Lewis. "La Revisión de Estrategia en Defensa y Seguridad tiene que llevar a una estructura para las fuerzas armadas con la que puedan reaccionar de forma apropiada a amenazas imprevistas", ha añadido.
El Gobierno británico ha establecido recientemente un paquete de gasto adicional para Inteligencia y ciberseguridad, y sostiene que pronto publicará una "estrategia integral" sobre cómo acabar con la amenaza del autodenominado Estado Islámico, incluyendo las razones por las que el 'premier' apoya lanzar ataques aéreos en Siria.
La semana pasada, 130 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en una cadena de ataques coordinados en París, reivindicados por el grupo yihadista EI.