SARAJEVO, 10 Jun. (Reuters/EP) -
Legisladores serbo-bosnios han rechazado este miércoles una resolución parlamentaria que describía la matanza perpetrada en 1995 por militares serbo-bosnios contra 8.000 musulmanes bosnios en la localidad de Srebrenica como un genocidio.
Hacia el final de la guerra, las tropas comandadas por el general Ratko Mladic irrumpieron en Srebrenica, que había sido declarada "zona segura" por los 'cascos azules' de Naciones Unidas, y se cobraron la vida de 8.000 personas, entre adultos y niños, en apenas unos días.
El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia determinó que la masacre de Srebrenica fue un genocidio, a pesar de lo cual los serbo-bosnios siguen rechazando el uso de este término, al igual que Serbia.
Los legisladores bosniacos habían presentado este borrador de resolución con el objetivo de conmemorar el aniversario de esta tragedia y, en general, recordar a todas las víctimas de la guerra que en tres años desangró al país.
"No es un paso hacia la reconciliación étnica, sino una forma de desestabilizar las relaciones internas", ha sostenido Milorad Dodik, el primer ministro de la República de Srpska, una de las dos entidades territoriales que forman Bosnia.
La propuesta, que ya ha sido rechazada en ocasiones anteriores, llega un día después de que Reino Unido enfureciera a los serbo-bosnios presentando un borrador similar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Casi 20 años después del fin de la guerra, Bosnia sigue siendo un Estado frágil por sus tensiones étnicas, plasmadas en un sistema de gobierno ineficaz que ha llevado a que el país aún dependa de la ayuda internacional.