Niña afectada por el kala-azar en Sudán del Sur
REUTERS
Actualizado: sábado, 28 octubre 2017 9:41


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La leishmaniosis visceral -- también conocida como Kala-azar -- es una enfermedad infecciosa que ha matado al menos a 52 personas en Sudán del Sur desde comienzos de 2017, una enfermedad tropical y parasitaria, letal, que asola las comunidades del país africano entre los meses de septiembre y diciembre.

Según los datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, la OCHA, al menos 2.447 personas han tenido que recibir atención médica pero se teme que el número sea mucho mayor si se compara con los datos del año pasado, cuando fallecieron 79 personas y más de 3.000 cayeron enfermas.

Los casos de este año se han registrado en Lankien (907), Old Fangak (733), Kurwai (201), Walgak (122), Chuil (103), Malakal (96), Pagil (62) y Bunj (45). Según las agencias de ayuda locales, hay más posiblidades de que un adulto se contagie, pero también han examinado casos infantiles.

La OCHA ha denunciado que la leishmaniosis visceral no debería tener cabida en nuestros días. Es una enfermedad que ha arraigado en Sudán del Sur por la crisis humanitaria que atraviesa el país. "Depreciación de la moneda local, aumento del precio de los cereales, escasez de bienes importados en mercados locales... son todos factores que contribuyen a la inseguridad alimentaria", explica la organización.

Esta inseguridad y la alta tasa de malnutrición que de ella deriva junto a las deficientes infraestructuras sumadas al cambio medioambiental, han provocado la expansión de la enfermedad. Además, la OCHA lamenta que el actual conflicto armado en el país ha obstaculizado los esfuerzos de contención, e impide a los pacientes el acceso a los servicios médicos esenciales.

Más noticias

Leer más acerca de: