MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas a Libia, el diplomático español Bernardino León, ha aclarado este miércoles que el proceso político para formar un gobierno de unidad nacional sigue en marcha, a pesar del 'no' del Parlamento oficial a la propuesta de la ONU, pero ha advertido de que el tiempo se acaba.
"Ha habido cierta confusión estos días y estoy aquí para insistir en que el proceso sigue, en que no hay ninguna posibilidad de que grupos o personas secuestren el proceso", ha dicho en una rueda de prensa desde la capital tunecina.
Así, ha avanzado que convocará nuevas reuniones entre las partes "los próximos días" para "escuchar las propuestas e ideas de los libios implicados en el proceso".
León ha exhortado a las partes a no desfallecer pese a los vaivenes de las negociaciones, recordando que "la mayoría de los libios, que son quienes están sufriendo las consecuencias de este enfrentamiento, quiere una solución política".
También ha destacado que Libia es un caso excepcional en el contexto de la región porque "hay un apoyo unánime de la comunidad internacional a una solución", algo "sin precedentes". "Esto es muy importante, los libios pueden sentirse orgullosos", ha dicho.
Sin embargo, León ha recalcado que la "responsabilidad" de las partes va más allá de sentarse a la mesa de negociaciones, de modo que sus críticas a la actual propuesta deben ir acompañadas de "alternativas". "Hasta ahora solo han dicho 'no', pero no han sido capaces de decirle al pueblo libio qué pueden hacer para mejorar la situación", ha reprochado.
En concreto, ha aludido a las críticas al acuerdo de paz por el escaso peso de Benghazi en la futura Libia. León ha recordado que ha hecho incluso una defensa "emocional" del papel de la ciudad oriental en la arena política libia, pero ha recordado que no depende de él o de la ONU, sino del "consenso" de las partes.
El enviado especial ha advertido de que cualquier diferencia debe ventilarse en el seno del diálogo de paz porque, su "impresión" es que "la comunidad internacional no aceptará una decisión unilateral" para zanjar la crisis en Libia.
Así, aunque ha rehusado avanzar acontecimientos --"debemos ser cautelosos"--, se ha mostrado seguro de que, "si la actitud negativa continúa", el Consejo de Seguridad podría sancionar a quienes se interpongan en la paz libia.
León ha pedido a las partes un acuerdo rápido para atajar la situación sobre el terreno. "Hace dos días hubo una decapitación del Estado Islámico a un sursudanés. No podemos seguir así. Los libios deben ser conscientes de que los problemas a los que se enfrentan requieren una solución ya", ha zanjado.