MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, ha exigido este jueves una aclaración a Emiratos Árabes Unidos (EAU) por el supuesto incumplimiento del embargo de armas a Libia.
En un correo electrónico filtrado por el diario estadounidense 'The New York Times', un diplomático de EAU admitía que su país "violaba la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia y que continúa haciéndolo".
"A la luz de estas declaraciones, he decidido pedir una clara explicación sobre el tema a las autoridades de EAU, a la vez que reflexiono sobre los siguientes pasos que debo seguir en mi carrera profesional", ha asegurado León en un comunicado.
"La información de los medios son declaraciones que no han sido verificadas. Las autoridades y el Gobierno de EAU tienen el derecho y merecen la oportunidad de aclararlas, como estoy seguro de que van a hacer", ha declarado León, añadiendo que hay que ser "extremadamente cautelosos" debido a las informaciones falsas que han visto en anteriores ocasiones.
León ha destacado que durante el año pasado "trabajó muy de cerca" con todos los países envueltos en el conflicto libio. "Las declaraciones y participación activa de EAU, Qatar, Turquía y Egipto en el proceso político de Libia han sido muy apreciadas por todos los representantes libios", ha manifestado.
Así, ha instado a los libios a continuar el trabajo y esforzarse por conseguir la paz y ha señalado la importancia de su trabajo como constructor de puentes y lazos de confianza entre las partes del conflicto.
Aunque su trabajo como representante de la ONU en Libia terminará a finales de este año, León ha mostrado su apoyo a la organización y a su secretario general ante cualquier asunto relacionado con este tema, o con cualquier otro. "La paz, la estabilidad y el fin del sufrimiento del pueblo libio es mi principal prioridad y compromiso", ha recalcado.
La publicación de estos e-mails pueden convertirse en un nuevo problema para León, quien recientemente ha tenido que defenderse ante su decisión de aceptar dirigir una escuela diplomática en EAU.
A principios de este mes, el diario británico 'The Guardian' informó de que León, que abandonará el cargo a final de año para asumir el de director general de la Escuela Diplomática de EAU, habría tratado su nuevo contrato mientras mediaba en las conversaciones de paz en Libia.