CARACAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder opositor venezolano Leopoldo López ha llamado por teléfono al presidente argentino, Mauricio Macri, para agradecerle su apoyo durante los tres años y medio que ha pasado encarcelado por incitar a la violencia durante las revueltas de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
En una charla "extensa", López ha contado a Macri "los pormenores de las condiciones de detención y la forma en la que mantuvo su espíritu en alto", al tiempo que "le ha agradecido el apoyo recibido a lo largo de sus tres años y medio de prisión".
El jefe de Voluntad Popular (VP) también ha trasladado a Macri su agradecimiento "por el férreo compromiso del Gobierno argentino en favor de una salida a la crisis política y económica" que sufre Venezuela, según ha informado la Casa Rosada en un comunicado.
Macri, por su parte, ha ratificado "su compromiso con el pueblo venezolano" y ha destacado la importancia de que los países de la región se unan para que Venezuela "tenga nuevamente elecciones, se respete la independencia de los poderes y se libere a los presos políticos".
López, condenado a casi 14 años de cárcel, fue liberado en la madrugada del 8 de julio por razones humanitarias, debido a los problemas de salud que ha desarrollado por las condiciones en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas. El líder opositor cumple ahora arresto domiciliario.
Durante el tiempo que ha pasado recluido, López ha recabado el apoyo de numerosos gobiernos y organizaciones internacionales y humanitarias. Argentina ha sido uno de los países latinoamericanos que ha liderado la ofensiva contra Maduro en las instancias regionales.